Beca de Transporte IPN

Beca de Transporte IPN

Beca de Transporte IPN: Una de las principales preocupaciones de los estudiantes es el dinero que deben gastar en transporte para ir a estudiar. En especial, si viven en otra ciudad y necesitan desplazarse desde zonas lejanas. Es por ello que existe la beca de transporte IPN y tú también puedes optar a ella.

Se trata de una ayuda económica que les permitirá a los alumnos cubrir los gastos relacionados con su transporte diario. Así que, si te interesa obtener una beca de este estilo, debes conocer más al respecto de sus detalles: 

¿A quién va dirigida esta beca?

En primer lugar, debes saber que esta es una beca que está dirigida a quienes sean estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional). Tanto para quienes cursen en el nivel medio superior o en el superior. 

De forma específica, es una beca disponible para todos aquellos alumnos que tengan un estatus regular como estudiantes y que tengan, como mínimo, un adeudo de dos unidades de aprendizaje.

Aunque también debes tener en consideración que tendrás que demostrar cuál es tu gasto de dinero en transporte de forma mensual. Así como también deberás tener un ingreso menor a cuatro salarios mínimos per cápita. De otro modo, no podrás ser elegible para este tipo de beca. 

¿Cuál es el monto de la beca?

Ahora bien, el monto total de dinero que recibirás a través de esta beca varía según tu caso personal. En este caso, se debe tener en cuenta el gasto mensual que realizas en transporte. 

De igual forma, es importante recalcar que el monto de dinero que recibirás deberás destinarlo a tus gastos de transporte durante todo el período escolar. 

Para los estudiantes, tanto del nivel medio superior, como del superior, la división del dinero a recibir es exactamente la misma: 

  • Para gastos de hasta $400.00 pesos mensuales en transporte: $1,500.00 MXN.
  • Para gastos de $400.00 hasta $800.00 pesos mensuales en transporte: $2,500.00 MXN.
  • Para gastos de más de $800.00 pesos mensuales en transporte: $3,500.00 MXN. 

Requisitos para aplicar a la beca de transporte IPN

Por supuesto, para poder recibir esta ayuda económica para tu transporte a la hora de estudiar, necesitas cumplir con una serie de requisitos bastante específicos.

Para que estés al tanto de cuáles son y determinar si cumples con lo necesario como para optar a ella, te dejamos una lista completa de todos los requisitos: 

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Estar inscrito en el IPN en el nivel medio superior o nivel superior y estar cursando unidades académicas de una carga entre media y máxima.
  • Ser estudiante con una situación académica regular y tener un máximo de dos unidades de aprendizaje. 
  • Pertenecer a una familia cuyo ingreso monetario mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita. 
  • Tener un gasto mensual en transporte desde tu hogar hasta la escuela que entre en la clasificación especificada con anterioridad. 

¿Cómo aplicar a la beca de transporte IPN? 

Si cumples con todos los requisitos que se han mencionado, podrás aplicar a la beca e intentar obtenerla. Para este proceso, lo primero que debes hacer es registrar tu solicitud en el SIBec (Sistema Informático de Becas IPN).

De igual forma, deberás entregar los documentos correspondientes al representante de Becas del IPN. Si te preguntas cuáles son los documentos que tendrás que consignar, te dejamos una lista completa de los mismos:

  • El acuse de solicitud de la beca firmada y requisada.
  • La carta de compromiso del SIBec firmada y requisada. 
  • Copia legible de tu CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Certificado de estudios del grado anterior, en caso de que seas estudiante nuevo ingreso. 
  • Comprobante de domicilio original para cotejo y copia con una fecha de expedición que no supere los tres meses (también servirá una carta de residencia o vecindad). 
  • El formato de reporte de ingresos del estudiante y de sus familiares que debe ir acompañado de los comprobantes de percepciones de ingresos (si no cuentas con ellos, se debe presentar una carta de ingresos con su respectiva documentación de respaldo y que haya sido emitida por alguno de los representantes). 
  • Un mapa detallado con la ruta desde tu domicilio hasta la unidad académica con datos específicos sobre el tiempo de traslado, el medio de transporte utilizado y el costo del mismo (si realizas actividades académicas extras que también requieran del uso del transporte, deberás presentar un mapa adicional con la misma información. 
  • La constancia de becas en la que se especifique cuál es tu promedio general, debe ser generada por el área de gestión escolar.
Search

Articulos recomendados

No puedes copiar el contenido de esta página.